¿Normas básicas de la Institución?

(Modelo Educativo).

     Actualmente se implementa el Modelo Educativo de Transformación Académica de Bachillerato General, basado en competencias con planes y programas de estudios inscritos en un marco curricular común, que se imparte en todos los planteles públicos y privados incorporados a la Secretaría de Educación.

     Cabe mencionar que en el año 2008, se establece la Reforma Integral de Educación Media Superior (acuerdo número 422), por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. El objetivo de este acuerdo es establecer un solo formato de bachillerato en todo el país.

     Los Ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior son:


I. Marco Curricular Común con base en competencias:

     Este permite articular los programas de distintas opciones de educación media superior en el país. Comprende una serie de desempeños terminales expresados como: competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas y competencias profesionales.Las dos primeras competencias son las comunes a toda la oferta académica del Sistema Nacional de Bachillerato. Las competencias extendidas son específicas para cada materia, preparan al alumno para la Educación Superior, perfilando para un área específica. Las competencias profesionales son específicas para el Bachillerato Tecnológico.

     Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Las competencias genéricas constituyen el Perfil de Egreso de nuestros alumnos:



Características de las competencias genéricas:

  • Clave: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborables amplios. Son relevantes a lo largo de la vida.

  • Transversales: relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes

  • Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sean genéricas o disciplinares.

Categorías de las competencias genéricas:

    Se autodetermina y cuida de sí.

    Se expresa y comunica.

    Piensa crítica y reflexivamente.

    Aprende de forma autónoma.

    Trabaja en forma colaborativa.

    Participa con responsabilidad en la sociedad.


Competencias Disciplinares Básicas:

     Son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo alumno debe adquirir.

Los campos disciplinares que se desarrollan son:

    Matemáticas: Matemáticas y pensamiento complejo.

    Ciencias Experimentales: Física, química, biología y ecología.

    Ciencias Sociales: Historia, sociología, política, economía y administración.

    Comunicación: Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.

    Componentes cognitivos: Habilidades del pensamiento.

II. Definición y regulación de las modalidades de oferta:

La Educación Media Superior se oferta en tres modalidades según la Ley de Educación:

    1. Escolarizada

    2. No escolarizada

    3. Mixta


     Es preciso señalar que todas las modalidades de la Educación Media Superior deberán asegurar que sus egresados logren el dominio de las competencias que conforman el Marco Curricular Común.

III. Mecanismos de gestión

     Son los componentes indispensables para el desarrollo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, ya que definen estándares y procesos comunes que garantizan el apego al Marco Curricular Común:

    Formación y actualización de la planta docente.

    Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos.

    Definición de estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento.

    Profesionalización de la gestión escolar.

    Flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas.

    Evaluación para la mejora continua.


IV. Certificación complementaria del Sistema Nacional de Bachillerato

     La certificación reflejará la identidad compartida del bachillerato y significará que se han llevado a cabo los procesos de la Reforma de manera exitosa en la Institución: los estudiantes habrán desarrollado los desempeños que contempla el Marco Curricular Común. Para lograr la Certificación se desarrollan trabajos arduos en los diferentes niveles de concreción curricular:

  • Nivel interinstitucional

  • Nivel Institucional

  • Nivel escuela

  • Nivel aula


     La Reforma Educativa en el nivel medio superior en el Estado de México, es un movimiento de transformación y cambios educativos en los planes y programas de estudio, articulando en un solo plano los contenidos educativos mediante el desarrollo de competencias y habilidades de los alumnos.